Historia del IES Belén

A finales de los años 70, nuestro actual emplazamiento y sus alrededores, era una zona que no estaba totalmente urbanizada como ahora. La mayor parte del terreno donde se asienta nuestro actual Instituto fue conocido en su tiempo como “La finca del Conde”, de hecho, tenemos también una calle cercana conocida como “Carril del Conde”. En esos terrenos se edificaron cuatro barracones: tres destinados a aulas y uno a administración y servicios. En el curso 1980-1981 comienza oficialmente la andadura de nuestro Instituto, llamado oficialmente “I.N.B. (Instituto Nacional de Bachillerato) Nº 5 “Virgen de Belén”, aunque en algunos documentos figure también como “I.N.B. Mixto Nº 5“Barriada de Belén”. Incluso en el acta del primer claustro de profesores se debatió si debería llamarse “Virgen de la Luz” o “Bonaire”, por hallarse equidistante de sendas barriadas, sin que ninguno de esos dos nombres prevaleciera. Lo cierto es que “Virgen de Belén” fue su nombre hasta que en Abril de 2001, se propuso un cambio, y entre las variadas propuestas salió elegido por mayoría absoluta nuestro actual nombre de I.E.S. “Belén”.

Los primeros años fueron difíciles y confusos: el profesorado era desplazado de otros centros, la junta directiva cambiaba continuamente, se ignoraba qué iba a pasar el curso siguiente; ni tan siquiera se sabía si el Instituto como tal seguiría existiendo o desaparecería, integrándose en el nuevo centro que se estaba construyendo en la calle Ayala (futuro I.E.S. “Barriada de Huelin”); además, no teníamos teléfono y predominaba el albero en el interior del recinto; había continuas quejas por los escombros e incluso basuras en la entrada y alrededores del Instituto; amén de las dificultades inherentes a unos módulos prefabricados cuya calidad y equipamientos dejaban mucho que desear. Había incluso preocupación por la seguridad personal: de hecho, a comienzos del curso 1981-82 se debatió en el claustro “sobre la posibilidad de modificar el horario de la tarde, dada la situación del Instituto que está enclavado en una zona sin iluminación y con cierta peligrosidad para la integridad de alumnos y profesores”.

En aquellos lejanos años, había clases por la tarde (que desaparecieron en el curso 1988-1989); compartíamos nuestro recinto con 7º y 8º de E.G.B. para los que se destinaba uno de los tres barracones de aulas y parte del módulo de administración y servicios; había 5 evaluaciones; el curso comenzaba a primeros de Octubre, no teníamos biblioteca y en el recreo se podía salir del Instituto, que solo se cerraba por la noche.

En el curso 1983-1984 la práctica totalidad del profesorado y personal auxiliar se trasladaron al recién inaugurado Instituto de Huelin por lo que se llegó a temer incluso por la desaparición de nuestro actual centro. Se llevaron acabo conversaciones y reuniones con el Ayuntamiento y con la Delegación de Educación, creándose, incluso una comisión formada por profesores, padres, alumnos, miembros de la asociación de vecinos y el concejal de distrito, para gestionar y conseguir, por fin, que el I.E.S. Nº 5 fuese reconocido oficialmente como Instituto de Bachillerato independiente y con carácter definitivo en el curso 1985-1986.

Los barracones sin embargo, siguieron existiendo, con toda la problemática que ello conllevaba: hubo manifestaciones de alumnos ante la Delegación de Educación contra el deficiente equipamiento y las filtraciones de agua; de hecho las famosas inundaciones en Málaga de Noviembre de 1989, las padeció nuestro Centro (y todo el barrio) con especial crudeza. Todavía en el curso 1990-1991 persistían todos los barracones y no fue hasta el curso siguiente cuando comienzan las obras del nuevo y actual edificio de administración y servicios que comienza a funcionar en el curso 1993-1994, y por fin en el curso 1997-1998 se entregan las actuales aulas y el resto de dependencias, quedando, salvo posteriores retoques, tal y como ahora lo conocemos.

En el curso siguiente, el alumnado del centro se rejuvenece con la llegada de la E.S.O., pues hasta ahora, los más jóvenes de secundaria eran los de 1º de B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente), con 14 años y a partir del curso 1998-1999 comienza a impartirse 1º de E.SO., con dos años menos de edad; y no será hasta el curso 2001-2002 cuando tiene lugar la última promoción del Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) en nuestro Instituto.

Poco a poco, hemos ido adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías: cada vez se ha informatizado más el Instituto: en el curso 2005-2006 somos ya “Centro T.I.C” y en el curso 2011-2012 comenzamos a trabajar ya con pizarras digitales que para este curso 2015-2016 estarán ya en todas los cursos de la E.S.O. Asimismo, en todas las aulas disponemos de ordenador, cañón y conexión a Internet. También contamos con la “Intranet” del centro para todo tipo de consultas y comunicaciones referidas al profesorado y la importante plataforma “Moodle” como una herramienta más de la que dispone el alumnado para su aprendizaje y que a su vez es un complemento de trabajo muy útil para toda la comunidad educativa de nuestro Instituto.

Andrés López Rubio, profesor de Geografía e Historia del IES Belén.