Expedición de Títulos y Certificados

Los Títulos de Graduado en Educación Secundaria (ESO) no están sujetos a pagos de tasas, además no hace falta solicitar su expedición ya que se tramitan de oficio.

Ya he terminado la ESO, ¿ahora cómo consigo el título?

No se tiene que hacer ninguna solicitud, los Títulos se tramitan "de oficio".

¿Cuándo puedo recoger mi Título?

Los Títulos suelen tardar en llegar entre dos y cuatro años desde que se terminan los estudios de la ESO.

¿Me avisarán por teléfono o por correo cuando llegue mi Título?

No. Cuando pasen de dos a cuatro años desde que terminaste, puedes llegarte al Instituto a recogerlo.

Si necesito mi Título y aún no ha llegado, ¿qué puedo hacer?

Se puede solicitar en nuestra Secretaría un certificado, éste tendrá la misma validez que el documento del Título.

No terminé mis estudios de ESO, ¿me darán algún documento?

Cualquier día, en horario público de Secretaría, puedes venir a recoger el Libro de Escolaridad.

El título se deberá solicitar cuando se haya finalizado Bachillerato o Ciclo Formativo.

Para solicitar la expedición de un título académico debe seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en la Secretaria Virtual de los centros educativos de Andalucía, clicar en “Solicitudes” y en el nuevo menú en “Trámites Generales” y, por último, clicar en “Solicitud de expedición de títulos del alumnado”. Clique aquí: Secretaría Virtual > Solicitudes > Trámites Generales > Solicitud de expedición de títulos del alumnado.
  2. A continuación deberá identificarse con algunos de los medios disponibles (iANDe / Cl@ve / Certificado Digital ó DNI-e). La clave iANDe le aparecerá como mensaje anclado en la página Pasen o la aplicación iPasen para dispositivos móviles.
  3. Tras identificarse deberá clicar en “Siguiente” en la nueva página para comenzar el trámite de la solicitud de expedición de títulos del alumnado.
  4. En la pestaña “Datos personales” cumplimentar los datos requeridos poniendo especial atención en no cometer errores y pulsar el botón “Siguiente.”
  5. En la pestaña “Datos solicitud” debe comenzar introduciendo nuestro centro docente. Para ello, clique en la lupa y en la ventana emergente teclee algún dato del centro, por ejemplo nuestro código 29010201, clique en la lupa y de nuevo sobre el único centro que estará disponible I.E.S. Belén.
  6. En la misma ventana debe marcar el título que esta en disposición de solicitar en función de los estudios finalizados.
  7. Debajo, según su situación personal, debe elegir entre las posibilidades de reducción de la tasa a abonar. Pulse aquí para consultar las reducciones y exenciones posibles.
    • Si no está en ninguna de las situaciones descritas anteriormente, deje el desplegable en “Seleccione reducciones o exenciones”.
    • Si es familia numerosa (Información sobre requisitos para disponer de este título), seleccione en el desplegable “Familia numerosa categoría 1” y disfrutará del 50% de reducción sobre la tasa.
    • Si es familia numerosa categoría especial (Información sobre requisitos para disponer de este título), seleccione en el desplegable “Familia numerosa categoría 2” y disfrutará de exención de la tasa.
    • En los demás casos de exención de la tasa seleccione en el desplegable “alumnado acogido al art. 3 de la Ley 32/81999” para que el sistema genere la solicitud del título académico con exención de la tasa.
  8. Marque si consiente o no la consulta de los los datos de identidad. En caso de no consentir, deberá adjuntar la copia autenticada del DNI.
  9. En el caso de que haya marcado ser familia numerosa, deberá adjuntar copia autenticada del título de familia numerosa. Clique en siguiente.
  10. En esta pestaña deberá adjuntar los documentos:
    • La copia del DNI autenticado si no ha consentido la consulta telemática.
    • La copia autenticada del Título de familia numerosa en vigor si no ha consentido la consulta telemática.
    • Las copias autenticadas de los documentos acreditativos del resto de motivos de exención de tasas en el caso de haber señalado alguna.
  11. Tras clicar en siguiente se encontrará en la pestaña de información del pago. Las tasas por expedición de títulos académicos y profesionales vigentes puede verlas en el siguiente enlace: PRECIOS PÚBLICOS TÍTULOS.
  12. Para realizar el pago dispone de dos opciones:
    1. Botón “€ Iniciar pago simplificado” para dirigirse a la plataforma de pago de la Junta de Andalucía y realizar el pago con tarjeta bancaria. (Recomendado)
    2. Botón “€ Iniciar procedimiento de pago” para dirigirse a la plataforma de pago de la Consejería de Economía y Hacienda donde, tras identificarse, podrá abonar la tasa por domiciliación bancaria en algunas entidades financieras.
  13. Preste atención en terminar el trámite porque una vez abonadas las tasas tendrá que continuar con el proceso para solicitud de expedición de título. Abonar las tasas no significa que la solicitud de expedición de título se realice de forma automática.

Recogida del título:

Expedido el título, podrá recogerlo en el Centro docente, bien directamente, acreditando su identidad mediante la presentación de DNI/Pasaporte/Tarjeta de residencia, o bien a través de una persona válidamente autorizada mediante documento a tal efecto establecido (DNI de la persona autorizada y DNI del titular).

NOTA: El Título tarda alrededor de cuatro años en llegar al Instituto tras su solicitud. Si necesitas algún documento justificante de haber terminado el Bachillerato o Ciclo, lo puedes pedir en nuestra Secretaría aunque también es válido como justificante del título el documento 046.